Municipalidad de Amatitlán
_ecored
_kenet2 noticieromunicipal
portada3
A1 _caminos A4 A3 _anuncioindependencia _comunicadocarcel2 _anuncio2 _diadelpadre _anunciosalud A2 A5
Lunes, 09 Febrero 2015 06:32

Policia Municipal de Tránsito

Escrito por 
Valora este artículo
(7 votos)

Según Acuerdo Gubernativo No. 366-2005 de fecha 04 de agosto del año 2005 el Ministerio de Gobernación, traslada la competencia para la administración de tránsito a la Municipalidad de Amatitlán.

Misión

Velar por el ordenamiento del municipio, prestando vigilancia vial, garantizando así la seguridad de los peatones. Administrar lo concerniente al tránsito, con la implementación de renovada cultura de cordialidad y entendimiento ciudadano entre peatones y conductores. Visión Consolidar y fortalecer a la Policía Municipal de Tránsito de Amatitlán con mayor número de integrantes, agentes capacitados y conscientes en aplicar una actitud mejorada hacia sus deberes inmediatos, prestando un eficiente servicio a los vecinos del municipio a través del adecuado ordenamiento vehicular.

Actividades 2014

Apoyo recibido por parte de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica y la unidad INL con capacitaciones dirigidas a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito en la prevención del delito, cursos impartidos por instructores internacionales. Participación de la Policía Municipal de Tránsito a participar en la República de Colombia a la Convención organizada por el Banco Mundial en la búsqueda de soluciones integrales para la prevención del delito y la violencia. Agentes de la PMT son enviados a recibir capacitaciones por parte de instructores profesionales acerca de educación vial. Se establece la unidad de educación vial, la cual está dirigida a estudiantes de escuelas, colegios e institutos en las áreas urbanas y rurales del municipio.

Es abierta la primera escuela de vacaciones de Educación Vial, que aborda temas sobre prevención de violencia y aspectos morales y de salud. Fortalecimiento el Centro de Monitoreo con la implementación de 30 cámaras de seguridad dentro del casco urbano. Proyecto impulsado por el alcalde de Amatitlán Mainor Orellana conectando a las instituciones de socorro y seguridad ciudadana mediante radios comunicadores los cuales se coordinan desde el centro de monitoreo.

Proyecto para limpieza de chatarra de chatarra en todo el municipio con el objetivo de despejar las calles y avenidas viabilizando el paso peatonal. Implementación de Patrullajes Combinados a través de la utilización de las unidades de motocicletas donadas por parte de la Embajada norteamericana en Guatemala como parte del trabajo de seguridad entre la Policía Municipal de Tránsito, Policía Nacional Civil así como efectivos del Ejército Nacional. Realización a gran escala de señalización en calles del municipio para favorecer el tránsito peatonal y vehicular. Son efectuados operativos de concienciación en el uso adecuado del chaleco naranja por parte de motoristas en Amatitlán, según Acuerdo Gubernativo 395-2013 Otras actividades Capacitación de los agentes PMT Control de papelería administrativa Cierre de calles y avenidas durante el desarrollo de actividades religiosas, culturales, eventos deportivos, fiestas patronales y durante velaciones como apoyo a los vecinos.

Atención de emergencias al ocurrir accidentes, bloqueos en la ruta CA-9 sur. Atención al vecino en las instalaciones de recepción de PMT Operativos diarios para verificar portación de documentos reglamentarios. Ordenamiento en áreas rojas y paradas de buses Según Acuerdo Gubernativo No. 366-2005 de fecha 04 de agosto del año 2005 el Ministerio de Gobernación, traslada la competencia para la administración de tránsito a la Municipalidad de Amatitlán. Centro para Monitoreo de Cámaras Nace como iniciativa y gestión de la administración municipal presidida por el alcalde Mainor Orellana para obtener control de los hechos delictivos sucedidos en el municipio, logrando a través de las imágenes, la captura de los infractores de la ley. Mediante estos sistemas de avanzada tecnología se observan los incidentes los cuales quedan grabados, y tras ser analizados permiten la identificación y consecuente detección de los delincuentes.

Este centro ha aumentado con sistemas implementados conforme avanza la gestión del funcionario Orellana que en 2011 gestionó para que fueran colocados los primeros 27 sistemas de cámaras de vigilancia ciudadana contabilizándose actualmente 57 dispositivos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad de Amatitlán. Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito El Juzgado de Asuntos Municipales y de tránsito de la Municipalidad de Amatitlán, basado en el ámbito de su competencia delegada por el Código Municipal, ha continuado durante el presente año con las diligencias en las devoluciones de documentos de vehículos y vehículos previos al trámite de Ley.

De igual forma fueron efectuadas emisiones de órdenes para el pago de infracciones de tránsito. Así mismo, se extendieron finiquitos para tramitar ante el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil la renovación de licencias de conducir al haber sido consignadas por vencimiento de las mismas. Se conocieron y resolvieron las impugnaciones presentadas en contra de las infracciones de tránsito. Se enviaron oficios de apercibimiento a propietarios encargados de talleres mecánicos, pinchazos a efecto de hacer de su conocimiento que tienen prohibido realizar reparaciones en la vía pública.

Emisión de órdenes para el pago de parqueo de motocicletas consignadas. Fueron enviados oficios a las empresas de transporte colectivo, indicándoles cierre de avenidas y calles durante el desarrollo de actividades, también para permitir y evitar inconvenientes a los vecinos durante realización de proyectos municipales. Se emitieron Dictámenes Jurídicos solicitados por la Dirección Municipal de Planificación. En conclusión en 2014 se dio respuesta a los requerimientos del Ministerio Público.

 

Leer 12442 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Marzo 2015 13:54

Iniciar Descargas

Síguenos en Facebook

Ver fotografías en Flickr

Canal de Vídeos de Amatitlán