Municipalidad de Amatitlán
_ecored
_kenet2 noticieromunicipal
portada3
A1 _caminos A4 A3 _anuncioindependencia _comunicadocarcel2 _anuncio2 _diadelpadre _anunciosalud A2 A5
Lunes, 09 Febrero 2015 12:33

Juzgado de Asuntos Municipales

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Votar)

FUNCIÓN

El Juzgado de Asuntos Municipales  como dependencia de la municipalidad de Amatitlán basado en el ámbito de  su competencia delegada por el Colegio Municipal Decreto12-2002 del Congreso de la República, especifica en su artículo ciento sesenta y cinco, tramita más de noventa expedientes, así como la continuación del diligenciamiento de los expedientes que continúan sin resolverse.

Los expedientes ingresan por la Comisaría del Juzgado y son distribuidos a dos oficiales: Oficial Primero y Oficial Segundo respectivamente.  Luego son canalizados a la Secretaría y Juez de Asuntos Municipales, para la emisión de resoluciones.

ATENCIÓN AL PÚBLICO 

Se brinda asesoría  al vecino amatitlaneco, encausando cada queja y/o denuncia  que afecte  su entorno, así como a los intereses municipales, que estos conflictos representen.

Orientamos a los amatitlanecos que solicitan la intervención del Juzgado de Asuntos Municipales en el desarrollo de los procedimientos.

ACTIVIDADES

Se ha tenido conocimiento de diversos expedientes que contienen denuncias de vecinos  afectados por falta de drenajes y aguas pluviales no encausadas adecuadamente. Estos hechos según los vecinos afectan las actividades de los pobladores.

El Juzgado también recibe  denuncias  en contra de ventas tipo callejeras que no cumplen con las medidas sanitarias respectivas.  Construcción de viviendas que no cuentan con el aval de la Municipalidad de Amatitlán para su debida construcción.

Se denuncia por parte de residentes molestos  por la constante contaminación auditiva generada por exceso de volumen generado por  negocios ubicados en lugares abiertos al público.  

Se reciben reportes del Departamento de Servicios Públicos de la Municipalidad de Amatitlán  en cuanto a conflictos  ocasionados  en los Mercados Municipales, Cementerio General, Playa Pública del Lago y Transporte local, así como los reportes enviados por el departamento de Obras y Drenajes.

Se atienden las denuncias relacionadas a conflictos ocasionados  en las diferentes zonas del municipio formuladas a través de los Alcalde Auxiliares de las comunidades.

Se otorga seguimiento a las denuncias  realizadas por incumplimiento a la prestación de servicios básicos que establece la Ley de Parcelamientos  Urbanos.

Se ha dado trámite a expedientes  que corresponden urbanizaciones que con dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal y del Centro de Salud local y con el informe de las inspecciones realizadas  se  estructura el expediente respectivo, elevándose ante el Honorable Concejo Municipal para su conocimiento, discusión y aprobación respectiva.

El Juzgado también actúa como órgano mediador en denuncias que sin ser competencia propia, se ha brindado a la población amatitlaneca, mediación respectiva,  Esto en casos como: paredes medianeras, filtración de agua en paredes contiguas, servidumbre de paso, rectificaciones de áreas y linderos.

Se realizan a través de este Juzgado inspecciones en bienes inmuebles, con la solicitud respectiva de informes al Departamento de Impuesto Único Sobre Inmueble IUSI elevándose posteriormente  al Honorable Concejo Municipal para la aprobación del acuerdo municipal.  Este proceso permite al titulante continuar con el proceso e inscribir el bien inmueble objeto de la Titilación en el Registro General de la Propiedad Inmueble.

Se realizan anualmente contratos de arrendamiento de predios municipales

Control del cobro de la Tasa Municipal para alumbrado público.

Leer 1446 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Febrero 2015 00:51

Iniciar Descargas

Síguenos en Facebook

Ver fotografías en Flickr

Canal de Vídeos de Amatitlán