Municipalidad de Amatitlán
afiche2 _escuelasdeportivas _ecored
noticieromunicipal
portada3
A1 _caminos _anuncioindependencia A4 _comunicadocarcel2 _anuncio2 A3 _diadelpadre _anunciosalud A2 A5
Lunes, 09 Febrero 2015 12:31

Cultura Educación y Salud (CES)

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Tres áreas de servicio y actividad humana integran  el Departamento CES de la Municipalidad de Amatitlán,  Cultura,  Educación y  Salud, en atención de las necesidades  de los  vecinos del municipio y el desarrollo para  las diferentes actividades.

El municipio de Amatitlán se caracteriza por la riqueza  histórica  de su cultura, la permanencia  de sus tradiciones, las manifestaciones de su  devoción cristiana  y una identidad  que lo caracteriza ante el mundo.

En ese sentido  la administración municipal presidida  por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos  ha dirigido  su gestión para elevar la calidad de vida de los amatitlanecos.  

Ningún ser humano puede desarrollarse efectivamente, si  no cuenta con el acceso a servicios de salud eficiente, medicamentos, médicos especialistas  e infraestructura adecuada y funcional para  la atención de pacientes en los  puestos de salud.

En  esa misma línea de progreso, en coordinación directa con el CES el funcionario edil, ha proveído los medios para dignificar la educación con proyectos para  la construcción, modernización  y mejoramiento de los establecimientos públicos de las zonas urbanas y  rurales del municipio.

Nuestra visión es mantener una óptima relación  de servicio hacia  los vecinos mediante  la voluntad  y optimización de los recursos  con que cuenta  la municipalidad de Amatitlán y este departamento.

CULTURA

A partir de la administración Orellana se ha  incentivado la música tradicional, como un valor necesario  para el sano esparcimiento y la promoción de la original identidad de los amatitlanecos.  

Para el desarrollo de este principio, el CES coordina programas culturales  a través de las presentaciones  y amenidad musical interpretadas por la marimba “Pampichí”  de  la Municipalidad de Amatitlán.

La marimba Pampichí ha tenido una aceptación excelente en los diferentes círculos de la sociedad amatitlaneca, por la diversidad de sus ritmos y piezas musicales.  La marimba se ha tornado en  elemento que identifica a la comuna amatitlaneca como apoyo para las diversas actividades del municipio, generando al mismo tiempo  un intercambio musical y cultural con los ensambles organizados por el CES. con  marimbas de otras municipalidades como Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Palín Escuintla y la Banda de Musica Civil de  Gobernación  Departamental.

Merecedora del reconocimiento de los amatitlanecos, en el mes de agosto de este año  a  la marimba Pampichí le fue concedida  la Orden Sagradista  otorgada  por el Colegio Mixto Sagrada Familia de Amatitlán, en reconocimiento por  la labor  cultural a favor del municipio.

En el transcurso de este año, la marimba Pampichí, realizó  diversos conciertos  en el Parque Central de la ciudad  compartiendo créditos  con la Banda  de Música Civil de la Gobernación  Departamental.  Estas presentaciones  fueron del agrado del público que asistía los jueves de cada semana para escuchar música de marimba  y aprovechar también  el “día de mercado”

EXPRESIÓN JUVENIL

El Departamento de Educación Cultura y Salud promueve cada año un espacio  artístico dedicado a la juventud durante la organización de la Feria Navideña.  

Desde hace cuatro años el programa navideño contempla la presentación  de diversos grupos de adolescentes quienes vienen al departamento para  inscribirse  en  la ya  reconocida “Noche de Talentos Juveniles”  Este espacio único dentro del municipio cuenta con un formato artístico de dos categorías:  canto y coreografía. 

Este año la convocatoria fue un éxito, permitiendo que jóvenes con talento  se expresarán ante el público amatitlaneco que llegó hasta  los Campos de Feria  para  aplaudirlos y admirarlos. 

ACADEMIA COMUNITARIA, ARTE DIBUJO Y PINTURA

EL centro lleva el nombre del maestro de la  plástica amatitlaneca “Carlos de Jesús Santos Sacú”  constituyéndose  como el único establecimiento en municipio  para la enseñanza  artística de dibujo y  pintura.

La Academia labora  desde el año 2006  contando  actualmente  con el subsidio de la Municipalidad de Amatitlán.  Un promedio de asistencia de cuarenta alumnos distribuidos por grupos reciben  cursos  en dibujo natural y pintura al óleo.

EDUCACIÓN

El apoyo  hacia los centros  educativos  públicos y privados en los diferentes niveles ha sido proyectado por este departamento  en la organización de talleres, capacitaciones  y gestiones efectuadas  para el enriquecimiento de la educación.

En ese contexto de fortalecimiento hacia la educación  a través del Comité  Nacional para la Alfabetización CONALFA,  el CES  de manera directa trabaja para reducir los índices de analfabetismo existentes en el  municipio organizando jornadas de enseñanza –aprendizaje en apoyo a los miembros del comité.

El CES también tiene a su cargo  la dirección de la Biblioteca Municipal, atendiendo las consultas bibliográficas de cientos de niños, jóvenes y adultos de diversos centros educativos.  La biblioteca Municipal promueve e incentiva la investigación científica  enriqueciendo a su vez el conocimiento individual.

Como apoyo directo a la docencia del municipio el personal del CES redacta  cartas de residencia y honorabilidad,  constancia de cargas familiares. Esto facilita la obtención de plazas.

SALUD

Jornadas Médicas 

Un aporte decisivo para la salud de los habitantes de escasos recursos o que radican en zonas alejadas del casco urbano, han sido la coordinación de las Jornadas Médicas de la Municipalidad de Amatitlán.   Este proyecto inició en el año 2010 en  cooperación  con el Área de Salud  Guatemala Sur y Centro de Salud Modelo del municipio de Amatitlán.  El mismo sigue vigente estructurado con equipo  para la atención de pacientes, personal  eficiente y profesional de médicos y enfermeras, quienes visitan  y atienden puestos de salud en las áreas  urbanas y rurales 

Jornadas Oftalmológicas 

Se realizaron jornadas oftalmológicas para atender  a vecinos del municipio que presentan dificultad visual o baja visión. Para llevar a cabo estas jornadas se ha contado con el apoyo de médicos oftalmólogos de la Universidad Francisco Marroquín UFM  quienes a través de las gestiones de la actual administración han  colaborado de forma humanitaria  brindando  precios accesibles  para la atención  de  la salud visual de los amatitlanecos.

Combatiendo la desnutrición de nuestros niños.

Uno de los mayores problemas de salud, que enfrenta la realidad de nuestro país son los índices alarmantes de desnutrición  en niños  de cero a ocho años de edad.

El municipio de Amatitlán no está ajeno a  este flagelo, por lo que a partir del 2010  el alcalde Mainor Orellana y este departamento  realizaron el  diagnóstico de  detección denominado “Barrido Nutricional” el cual dio como resultado un gran número de casos con desnutrición tanto en el área urbana y rural del municipio.

Se hizo urgente y prioritario el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional  SESAN con la promoción de alimentación saludable  a través de la entrega de alimentos reforzados  con vitaminas y minerales  para las familias  que presentaban signos y evidencias de padecer desnutrición infantil.  

El gobierno municipal del alcalde Mainor Orellana consciente de los graves e irreversibles daños  provocados por la falta de alimento adecuado en los primeros años de vida, solicitó  en cinco ocasiones ante la SESAN  la entrega de bolsas conteniendo alimentos  enriquecidos.

La transparencia para la distribución de los víveres estuvo a cargo del  personal del Departamento de  Cultura, Educación y Salud quienes de manera humanitaria  organizaron a líderes comunitarios  como vigilantes y observadores durante el proceso de donación.

Constancias de Sobrevivencias de la tercera edad

El CES continuó brindando apoyo a las clases pasivas del estado, en la tramitación de  constancias de SOBREVIVENCIAS.  Estos trámites  se elaboran  con el propósito de  facilitar y agilizar  trámites  para que los vecinos amatitlanecos de la tercera edad reciban las respectivas pensiones.  Este proceso les evita inconvenientes para  que los vecinos mayores se trasladen hacia la ciudad  en caso de presentar incapacidad física.

Leer 1373 veces
Más en esta categoría: « Cultura Educación Y Salud

Iniciar Descargas

Síguenos en Facebook

Ver fotografías en Flickr

Canal de Vídeos de Amatitlán